Adquiérelo online al mejor precio en Aseguratuviaje.com

Doctor con un estetoscopio en la mano y en la otra un planeta tierra en miniatura

¿Por qué es importante contratar un seguro médico para viajar a España? Te contamos los beneficios y coberturas que incluye el seguro, cómo adquirirlo y cómo utilizarlo. ¡No viajes desprotegido!

Todo sobre el seguro médico para viajar a España

En España vivirás experiencias fascinantes. Podrás visitar algunas de las principales atracciones turísticas de Europa, lugares históricos, bonitas playas, probar comida riquísima y disfrutar de su animada vida nocturna.

Como es sabido, viajar a este país europeo implica mucha planificación previa y una gran inversión. Es por ello que, para proteger su inversión, es imprescindible contratar un seguro de viajes. Así estarás protegido ante cualquier accidente o enfermedad durante el viaje. No debes esperar a que una insolación o una intoxicación te obligue a acudir a una asistencia médica que no eres capaz de costear. Ser precavido podría ahorrarte mucho dinero.

En esta nota te contaremos las cosas más importantes sobre el seguro médico para viajar a España: cómo funciona, cómo adquirirlo y cómo solicitar asistencia en el exterior en caso de necesitarla. Además, ¿sabías que es un requisito obligatorio para ingresar a España? Te contamos el porqué y qué otros países lo exigen.

¿Qué cubre el seguro médico para viajar a España?

Un seguro médico garantiza a los viajeros la cobertura en todo tipo de emergencias médicas durante la estancia en España y en cualquier destino internacional. Además, es un requisito obligatorio, tanto para turistas que requieren un visado para ingresar al país como para los que no necesitan visa. 

El seguro de viajes requerido por la zona Schengen y, por ende, también por las autoridades españolas, debe incluir las siguientes coberturas y condiciones: 

  • Cobertura mínima de 30.000 EUR
  • Cobertura por enfermedad, emergencias médicas o accidentes
  • Cobertura de repatriación sanitaria y funeraria
  • No ser contrareembolso
  • Cobertura en todos los países miembro del acuerdo Schengen
  • Cobertura durante toda la estadía en el territorio

Además de estos requisitos obligatorios, es conveniente que el seguro de viajes también incluya cobertura en los siguientes casos: 

  • Pérdida, rotura o robo del equipaje
  • Pérdida o robo del pasaporte
  • Cancelación de viaje o reducción del mismo
  • Retraso y pérdida de vuelos
  • Asistencia legal

Estas son situaciones que nadie desea que le pasen al viajar al exterior, pero que efectivamente pueden suceder. Ser precavido y contratar un seguro que incluya cobertura para cualquiera de estas situaciones, podría ahorrarte un dolor de cabeza.

¿Por qué necesito un seguro médico para viajar a España?

La principal razón para contratar un seguro de viajes para España, es que es un requisito obligatorio para ingresar al país. Esto es así en todos los países que forman parte de la zona Schengen. Así que si no quieres tener inconvenientes al ingresar al país europeo, debes contratar un seguro médico que cumpla con los ítems anteriormente mencionados.

Los casos en los que el seguro de viajes es obligatorio son los siguientes:

  • Aquellas personas que necesitan visado para entrar en España para estancias leves. Para tramitar la visa es obligatorio contar con un documento que acredite que cuenta con asistencia.
  • Aquellas personas que no necesitan visado para ingresar pero que no pertenecen a la Unión Europea ni a Schengen. También se requerirá un documento que acredite que cuenta con cobertura médica al ingresar.

Además de la obligatoriedad, un seguro de viaje para España te permitirá estar preparado para cualquier cosa que pueda ocurrir. Nunca se sabe qué cosas pueden pasarnos estando en el exterior. 

Si bien el sistema sanitario de España es muy bueno, los costos son inasumibles para los extranjeros. Hasta una simple intoxicación podría implicar un gasto no previsto en tu presupuesto y que quizás no puedas costear. 

Aplicación para visa schengen

¿Qué es el espacio Schengen?

El espacio Schengen es un área del continente europeo que comprende a 26 países que firmaron un acuerdo para abolir controles fronterizos en las fronteras internas. Este acuerdo determinó una serie de medidas migratorias en común, que los ciudadanos de países extranjeros deben cumplir si quieren ingresar a cualquier estado de la zona.

Requisitos para visitar el Espacio Schengen en calidad de turista:

  • Pasaporte con vigencia mínima de tres meses luego de salir del territorio
  • Pasaje de ida y vuelta
  • Fondos suficientes para costear la estadía o tarjetas de crédito u otros
  • Reservas de alojamiento o carta de invitación de un familiar o amigo
  • Seguro de viajes internacional con cobertura mínima de 30.000 EUR

👉 ¡Ey! ¿Quieres saber más sobre los requisitos para ingresar al Espacio Schengen? Infórmate en esta nota: Conoce cómo viajar por Europa con tu Visa Schengen

Los países que forman parte del Espacio Migratorio Europeo Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

¿Cómo funciona el seguro médico para viajar a España?

Una vez adquirido el seguro de viajes recibirá por mail un voucher único con sus datos y los números telefónicos para solicitar asistencia en caso de necesitarla estando en España. Este voucher se te pedirá como constancia de seguro de viaje al ingresar a la zona Schengen.

El seguro se activa en cuanto comienza el viaje y durará hasta la finalización del mismo. Estas fechas se definen al momento de contratar la póliza y pueden ser modificadas posteriormente en caso de que haya cambios en el itinerario. 

Si te ocurre algo durante tu estadía en España, podrás recibir atención médica en cualquier hospital o clínica de España. Primero debes comunicarte con la Central de Asistencias y aguardar a que te digan a qué centro médico acudir. En caso de no poder comunicarte, debes ir al más cercano y comunicarte con la Central dentro de las 48 horas posteriores.

El pago de la atención médica recibida se puede realizar de dos maneras, dependiendo de la compañía contratada y el tipo de servicio adquirido: 

  • Por facturación directa: el centro médico registrará sus datos y enviará la factura a la compañía de seguros, la cual deberá efectuar el pago.
  • Reembolso: debes pagar los gastos del servicio recibido y pedir la factura. Luego envías la factura a la compañía de seguros, la cual te efectuará el reembolso.

¡Importante! Recuerda tener siempre tu voucher y los números telefónicos a mano.

¿Dónde y cómo puedo adquirir un seguro médico para viajar a España?

En Aseguratuviaje.com puedes adquirir un seguro médico que cumpla con los requisitos del visado español y de toda la zona Schengen. ¿Lo mejor? Aquí podrás comparar entre los distintos planes de las mejores compañías del mercado. Así podrás elegir el seguro de viajes que más te convenga según tus necesidades y las posibilidades de tu bolsillo.

Para cotizar el seguro médico para viajar a España solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Ingresa tus datos y las fechas de tu viaje en el cotizador
  2. Compara entre los diferentes planes
  3. Elige el que más se ajuste a tus necesidades
  4. Realiza el pago

¡Y listo! Ya cuentas con la seguridad de una cobertura médica internacional para viajar a España. 

Si prefieres recibir atención personalizada, puedes comunicarte telefónicamente al +52 (55) 4170-8056 o por Whatsapp al +54 9 11 6454-1227. ¡Brindamos atención personalizada las 24 horas del día, los 365 días del año!

¿Cómo elegir el mejor seguro médico para viajar a España?

A la hora de contratar un seguro de viajes para España es importante corroborar que el servicio incluya los puntos obligatorios requeridos por el espacio Schengen, mencionados anteriormente. Estos puntos incluyen una cobertura mínima por 30.000 EUR y que la asistencia sea válida dentro de todo el territorio Schengen.

Tenga en cuenta que al viajar en familia, en pareja o con amigos, puede aprovechar las distintas promociones y planes exclusivos para viajes grupales. Así podrá ahorrar en su seguro médico y el de las personas que lo acompañen.

Lo más importante es que el seguro brinde cobertura en todos los destinos a los que viaje. Además, es fundamental corroborar que la compañía aseguradora cuenta con experiencia en el rubro y con presencia internacional. Contratando la asistencia en Aseguratuviaje.com, esto estará garantizado, ya que trabajamos con las mejores compañías del mercado a nivel internacional y ofrecemos el seguro de viajes requerido por las autoridades españolas.

Sistema sanitario en España

España cuenta con un sistema sanitario muy bueno, uno de los mejores del mundo. Se trata de un sistema de salud estatal, con opción de cobertura privada adicional. Sin embargo, al sistema estatal gratuito solo tienen acceso los ciudadanos españoles o de países de la Unión Europea que cuentan con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). 

Siendo mexicano, para recibir atención médica en España deberá pagarla o contar con un seguro médico que lo cubra. En toda España, existen 453 hospitales y 21458 farmacias. Esto significa que, en caso de requerir atención por una urgencia, siempre tendrá un hospital o centro médico cerca. 

Riesgos al viajar por España 

Un viaje por España implica largas horas de caminata recorriendo desde las ciudades más importantes hasta los pueblos más pequeños y pintorescos del país, lugares turísticos, museos, playas, y más. Si bien no se trata de excursiones que impliquen un riesgo alto real, existen muchos factores que podrían afectar tus días de vacaciones.

En pleno verano el calor es muy intenso y para evitar malestares es conveniente que te hidrates constantemente, uses protección solar y te cubras con sombrero y lentes de sol. ¡Una insolación no está en tus planes!

Ten cuidado con la comida y con el agua. Es un consejo que debes aplicar siempre que viajes al exterior. Esto se debe a que nuestro organismo está acostumbrado a las comidas y al agua potable de nuestra región de origen e ingerir algo distinto o desconocido podría provocar una reacción en él. Te recomendamos solo consumir agua mineral. Por supuesto, prueba la comida, pero sin abusar. Querrás evitar una intoxicación alimentaria.

Otro riesgo existente al viajar a España es el robo. Sobre todo en las ciudades más grandes, como Madrid o Barcelona, donde abundan los carteristas debido a la gran cantidad de turistas circundantes. Ten los cuidados básicos: no pierdas de vista tu mochila o cartera, guarda bien las llaves, el teléfono y la billetera, y cierre siempre con llave su equipaje en los hostels y posadas.

Si piensa alquilar bicicleta para recorrer las ciudades, recuerde circular en la dirección del flujo del tráfico y siempre por el lado derecho de la carretera. Lleve casco y circule con precaución, para evitar accidentes con los conductores imprudentes.

Para estar protegido ante cualquiera de estas situaciones indeseadas, no olvides contratar un plan de asistencia al viajero que incluya la cobertura de todas ellas. 

Otros consejos para viajar a España

Estos son algunos consejos para tener en cuenta si estás planeando viajar a España:

  • Lleva dinero en efectivo, algunos lugares no aceptan tarjetas de crédito o pueden cobrar comisiones de transacción.
  • Si no toleras bien el calor, no viajes en verano. En España hace muchísimo calor en esa época, es preferible viajar allí en primavera o en otoño.
  • No olvides la protección solar, te esperan días de recorrida y largas caminatas.
  • No es tan fácil encontrar restaurantes vegetarianos.
  • Viajar en tren no es barato. Para calcular bien los gastos, consulte los precios del boleto antes de armar el itinerario.
  • Es posible almorzar por 7-8 euros, pero cenar afuera es muy caro.

Quizás pueda interesarte...

5 Enero 2024
Conoce las características de esta nueva autorización ¿Te gustaría viajar a Europa y visitar sus países más...
28 Julio 2023
Seguro de Viaje para Costa Rica: Un paraíso natural del mundo te espera. Costa Rica es el país que todo lo tiene:...
6 Julio 2022
Chile abre sus fronteras a mexicanos y turistas de todo el mundo. En este artículo encontrarás... Con la mira puesta...