Todo sobre viajar desde México a los Estados Unidos.

Visa de Estados Unidos para inmigrantes

Si viajar a los Estados Unidos se encuentra dentro de tus planes siendo ciudadano Méxicano y residiendo en el país azteca, deberías saber que entre los principales requisitos para poder ingresar se encuentran; indiferentemente que tu traslado sea por vía aérea o terrestre, la visa, el pasaporte vigente y el I-94. Aunque los derivados de la pandemia han impuesto nuevos requerimientos como el certificado de vacunación.

Visa turista a Estados Unidos desde México: Cómo tramitarla.

Estados Unidos impone como normativa a un extenso número de países; entre ellos México, la obtención de una visa previa al viaje para cerciorarse de que el solicitante cuenta con suficientes medios financieros, razones válidas para viajar y otros datos requeridos para garantizar la seguridad del país.

¿Qué visa necesitamos para nuestro viaje a Estados Unidos?

Como se enunció con anterioridad, hay más de un tipo de visa. Casi se podría decir que hay tantas visas para USA como razones para ir a conocerla. Por ende, acto seguido te presentamos una lista no exhaustiva con varios tipos de visa, solo con  fines informativos:

  • Visas de Tipo Oficial y Diplomáticas (A/G).
  • Visa Negocios y Turismo (B1/B2).
  • Visa Empleados/as Domésticos/as (B1).
  • Visa Miembro de Tripulación Comercial o Tripulante de Vuelo (C-1/D).
  • Visa de Viajero en Tránsito a través de los EE.UU. (C1).
  • Visa de Trabajo dentro del Tratado de Libre Comercio (H1B1).
  • Visa Inversionista en los Estados Unidos (E1/E2).
  • Visa de Estudiante en los Estados Unidos (F1 o M1).
  • Visa Miembro de Organización Internacional (G, G1, G2, G3, G4).
  • Visa Empleo Basado en Petición (H, L, O, P, Q, R).
  • Visa Prensa y Medios (I).
  • Visa de Visitante de Intercambio (J1).
  • Cita para Grupos.

La lista es bastante extensa, por lo que es importante comprender los motivos de su viaje para realizar la solicitud correspondiente. Entonces va a ser necesario acercarse a la embajada estadounidense para llevar a cabo los procedimientos de envío de visas.

Por ejemplo, (en esta ocasión decidimos explicar una de las más solicitadas), la visa de turista B1/B2 es un documento para personas no inmigrantes que permite entrar a Estados Unidos por cuestiones de negocios, turismo o tratamientos médicos, con una estancia máxima de hasta seis meses.

Aunque con una buena búsqueda a través de internet encontrás decenas de sitios que ofrecen ayuda para tramitar la visa americana a cambio de un pago adicional, la Embajada estadounidense recomienda atender personalmente las solicitudes de visa para evitar ser víctima de fraude.

Te recomendamos seguir los siguientes pasos oficiales en caso de que estés tramitando por primera vez una visa desde México:

1- Llenar el formulario DS-160.

La primera instancia para empezar solicitar una visa americana B1/B2 es llenar el DS-160. Se trata de un formulario electrónico que recoge datos personales, así como detalles del viaje a realizar, el sitio donde el solicitante se va a alojar durante su estancia e información relacionada con los lazos que le unen con su país de origen. Tener un pasaporte vigente es requisito “sine qua non” para llenar el formato.

El formulario DS-160 es la principal fuente de información para el oficial consular y por lo tanto, su llenado exige información precisa y verídica. Una vez finalizado este paso, el sistema enviará una página de confirmación al correo electrónico del solicitante, misma que deberá estar a la mano durante el resto del proceso.

2- Registrarse en el Sistema de Citas e Información de Visas.

El siguiente paso es crear una cuenta en el sitio del Sistema de Citas e Información de Visas del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Luego  de confirmar la dirección de correo electrónico y el número de folio del formato DS-160, el sistema arrojará un documento para realizar el pago por la solicitud de visa.

3- Agendar una cita en el Centro de Atención al Solicitante y la Sección Consular.

Una vez realizado y acreditado el pago, el solicitante deberá regresar al sitio del Sistema de Citas e Información de Visas con el fin de agendar los dos últimos pasos: La visita al CAS para registrar información biométrica y una posterior entrevista en la oficina consular que corresponda, según su localidad.

4- Acudir al Centro de Atención al Solicitante.

En el CAS, el solicitante deberá presentar pasaporte vigente, hoja de confirmación del formato DS-160 y hoja de confirmación de cita impresa. La cita consiste en la toma de huellas dactilares y fotografías digitales. Por lo general, la visita al CAS se programa con al menos cinco días de antelación respecto a la entrevista consular.

5. Presentarse a la cita para entrevista en la Sección Consular.

El paso final para solicitar una visa americana es presentarse en la embajada o consulado donde se agendó la cita, para llevar a cabo la entrevista con el oficial consular. Es imprescindible llegar con media hora de antelación y llevar pasaporte vigente, hoja de confirmación del formulario DS-160 y confirmación de cita impresa.

La entrevista con el oficial consular se realiza en español, suele ser breve y tiene la intención de corroborar la información del formato DS-160. Las preguntas más comunes se relacionan con detalles sobre el viaje en cuestión: itinerario, acompañantes, tiempo de estancia o sitio de alojamiento en Estados Unidos. Además, es posible que el oficial consular busque ampliar información sobre la escolaridad o el empleo actual del solicitante. De nuevo, las respuestas concisas y coincidentes con el formulario DS-160 son esenciales para la obtención de la visa.

Al final de la entrevista, el oficial determinará si la solicitud de visa fue aprobada o rechazada. En caso de culminar exitosamente el proceso, el solicitante recibirá un correo electrónico con detalles sobre el envío del visado a través de paquetería, un proceso que puede extenderse hasta un mes.

¿Cómo renovar la visa americana en México?

Aunque la renovación de una visa vencida requiere de repetir todos los pasos del trámite como la primera vez, los solicitantes que renuevan una visa de la misma categoría pueden ser elegibles para exentar la entrevista, siempre que su visa haya expirado dentro de los últimos 48 meses.

¿Cuánto cuesta tramitar la visa americana en 2022?

El costo para solicitar una visa B1/B2 para entrar a los Estados Unidos desde México es de 160 dólares estadounidenses (3.189 pesos mexicanos). El pago se realiza después de llenar la solicitud DS-160 y crear una cuenta en el Sistema de Citas e Información de Visas y es necesario para el siguiente paso: Agendar una cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) con el fin de registrar los datos biométricos previo a la entrevista. Como en cualquier trámite similar, el pago no es garantía de que se obtendrá la visa.

¿Qué es el I-94 para viajar a Estados Unidos desde México?

El I-94 es un “permiso de internación a Estados Unidos”. Se trata de un formato que debes solicitar para poder cruzar a Estados Unidos, pues es el comprobante con el que se registra tu fecha de entrada y salida del país. Aunque tengas una visa vigente, recuerda que el I-94 es requisito en caso de que viajes más de 25 millas de la frontera o tu estancia sea de más de 30 días.

¿Quién necesita el I-94 para viajar a Estados Unidos?

Cuando cruzas la frontera México-Estados Unidos por tierra, como es el caso de CBX, la mayoría de los visitantes a USA necesitan un I-94 si desean internarse más allá de 25 millas o 40 km de la frontera, o permanecen más de 30 días en Estados Unidos. Ten en cuenta que si no tramitas este permiso, pueden cancelarte tu visa y deportarte.

Es muy importante que revises el itinerario de tu viaje, ya que si cruzas de Tijuana a San Diego y vas a visitar algún destino que esté a más de 25 millas de distancia, aunque sea por un par de horas, necesitas un I-94. Por ejemplo, si planeas visitar un parque temático en el área de los Ángeles como Disneyland o Universal Studios, necesitas uno.

Este requisito, el cual es adicional a una visa y pasaporte vigentes, aplica para ciudadanos mexicanos o de cualquier otra nacionalidad, excluyendo Canadá y Estados Unidos, que no tengan un permiso de residencia (green card).

Una pareja tomando una bebida caliente mientras ven un ordenador sonriendo

Tramita tu I-94 para viajar a Estados Unidos desde México.

Previo a llevar a cabo tu respectivo cruce por CBX tendrás que gestionar tu I-94 online. Esto lo puedes realizar hasta 7 días antes de la jornada en la que planeas cruzar. Tramitar tu I-94 antes de tu viaje es un proceso bastante simple y agilizará todo tu proceso una vez que estés en CBX.

A continuación te mostramos la serie de pasos a desarrollar: 

-1er paso: Debes dirigirte a esta liga para comenzar una solicitud electrónica del formulario I-94 directamente en la página web de CBP, U.S. Customs and Border Protection. (Este formulario está disponible únicamente en inglés.)

-2do paso: Elige la opción que aplique para ti. Si vas a cruzar por CBX, entonces elige “Visiting the U.S. & Arriving via a Land Border?”. Esta opción es para aquellas personas que tienen pensado ingresar por vía terrestre.

-3er paso: Completa la información no más de 7 días previos a la fecha de tu viaje, ya que tu I-94 en línea tiene una vigencia de 7 días y si completas el formulario con mayor anticipación, éste no tendrá validez. Además de tu nombre y apellido, fecha de nacimiento y país de residencia, deberás brindar los datos de tu visa, pasaporte y estancia.

-4to paso: Realice el pago de tu I-94, el cual cuesta un total de 6 dólares por persona. Tendrás disponibles también medios de pago alternativos como PayPal o tu tarjeta de crédito.

-5to paso: Te llegará un permiso I-94 provisional, el cual debes presentar impreso a tu llegada. No olvides que tienes que entregar este permiso junto con tu pasaporte y tu visa vigentes, los cuales deben de ser los mismo que utilizaste para tramitar tu I-94.

Requisitos para quienes viajan de México a USA en avión.

*Aviso: De ahora en adelante, en la frontera terrestre, los viajeros recibirán el I-94 de forma electrónica y ya no se les brindará un comprobante en papel.

Al ingresar a Los Estados Unidos un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, sigla en inglés) revisará tu pasaporte y generará un comprobante electrónico de entrada. El oficial pondrá un sello en su pasaporte que indica la fecha de admisión, tipo de admisión y la fecha hasta la que puede permanecer en Estados Unidos.

Si desea obtener una copia de su formulario I-94 para probar su estatus legal, solicítela:

-Por internet a través del formulario electrónico (en inglés). 

-Durante su proceso de inspección en el puerto de entrada. 

Si hay un error en la información de su I-94, deberá llenar y enviar el formulario I-102 (en inglés, descargar Adobe Reader) para solicitar el reemplazo del registro de entrada y salida.

Según la página de la embajada de Estados Unidos en México, todos los turistas mayores de 2 años que anhelan ingresar a los Estados Unidos desde cualquier país extranjero, deberán mostrar una prueba viral Covid-19 negativa (PCR o antígenos) realizada como máximo 1 día antes de abordar el vuelo.

Pero eso no es todo, si no cuentas con la nacionalidad estadounidense deberás demostrar que estás vacunado con alguna vacuna aprobada o autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y las que figuran en la lista de uso de emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

En la lista se encuentran las vacunas: Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, Janssen/J&J AstraZeneca, Covaxin, Covishield, BIBP/Sinopharm, Sinovac y Novavax/Covovax

Los mexicanos que ya hayan sido inmunizados con el esquema completo contra el coronavirus, pueden descargar su certificado de vacunación en línea y podrán demostrar acreditar fehacientemente que han sido vacunados. Asegúrate de contar con alguna vacuna aprobada o autorizada de las mencionadas pues en México se han aplicado vacunas que no son válidas, como Cansino o Sputnik V.

Ten en cuenta que deberás dejar transcurrir 14 días después de haber recibido el esquema completo de vacunación contra el Covid-19 ya que es el periodo aceptado para considerarse totalmente vacunado.

Si te contagiaste de Coronavirus recientemente pero fuiste capaz de superarlo, vas a poder viajar a los Estados Unidos, pero deberás presentar documentación que compruebe que estás libre del virus. Vas a tener que presentar el resultado positivo de la prueba viral de Covid-19 que te realizaste al contagiarte, en una muestra tomada no más de 90 días antes de la salida del vuelo y una carta de un funcionario de salud pública, que certifique que recibiste autorización para viajar. Además, deberás confirmar en forma de declaración jurada escrita que la información que presentas es verdadera.

Requisitos para viajar de México a USA vía terrestre.

Si planea ingresar por vías terrestre a los Estados Unidos, debe solicitar su I-94 electrónicamente antes de su viaje:

-Complete en línea la solicitud electrónica del formulario I-94 o I-94W (en inglés).  

-Descargue en su teléfono o tableta la aplicación "CBP One" y solicite allí su I-94.

-Deberás estar completamente vacunado contra el Covid-19. Las autoridades estadounidenses te van a solicitar que enseñes tu certificado de vacunación.

Las únicas personas que no tienen la obligación de mostrar su esquema de vacunación o una prueba negativa de Covid-19, son los ciudadanos estadounidenses que deseen ingresar a su país a través de cualquier entrada terrestre o por ferry.

Tener al día la visa de Estados Unidos o autorización ESTA, en caso de tener pasaporte europeo. En el caso de tener la visa vencida por no haberla podido renovar por la situación sanitaria, Estados Unidos extendió el tiempo de renovación de la visa sin una segunda entrevista por 48 meses.

Si bien Estados Unidos no te obliga a que contrates un Seguro de Viaje para ingresar al territorio, es aconsejable hacerlo debido a los altos costos que tiene el servicio de salud en el país. Por ejemplo, estar internado un solo día en un hospital puede llegar a costarte USD 7.000, sin tener en cuenta las pruebas médicas que sean necesarias. Un análisis de sangre cuesta alrededor de USD 500, un traslado en ambulancia puede salir entre USD450 Y USD 2500, y una resonancia magnética, USD1.000.

¿Quieres averiguar más sobre tu Seguro de Viaje para Estados Unidos? Ingresa al siguiente enlace: 

Seguro de viaje para Estados Unidos.

*La vacuna Sputnik V no está aprobada por la OMS, pero si además de ésta, el pasajero tiene 2 dosis de otra de las vacunas aprobadas por la OMS, puede ingresar.

Comprobantes de vacunación contra el COVID- 19 aceptados. 

Tipo de documento:                       Ejemplos 

Digitales o impresos                       Certificado de vacunación con código QR.

verificables.                                      Pase digital con código QR vía aplicación móvil. 

Impresos no                                     Comprobante o certificado de vacunación impreso

verificables.                                      emitido por una autoridad local, nacional o algún                       

                                                           proveedor autorizado de vacunas (Por ej: certificado de              

                                                           vacunación del gobierno mexicano, tarjeta de va

                                                           vacunación de los CDC). 

Digitales no                                      Fotos digitales de un comprobante o tarjeta de                                                                    

verificables.                                      vacunación.

                                                            

                                                           Comprobante o certificado descargado de una fuente  

                                                           oficial.

                                                           Aplicación móvil sin código QR.

Programa SENTRI para viajeros frecuentes entre USA y México.

Si usted viaja constantemente por carretera entre México y Estados Unidos, el sistema electrónico seguro para la inspección rápida de viajeros (SENTRI, sigla en inglés) agiliza su paso por la frontera.

Las personas inscritas al programa SENTRI tienen una credencial electrónica que les permite cruzar la frontera de manera más rápida. Además, tienen acceso a carriles de uso exclusivo en la frontera sur de Estados Unidos.

¿Que necesito para inscribirme al programa SENTRI?

►Presentar una solicitud en el sitio web Aduanas y Protección Fronteriza (seleccionar español). 

►Aceptar voluntariamente que se le haga una investigación personal y dar sus huellas dactilares. 

►Aprobar la entrevista que le hará un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza. 

Para obtener más información sobre SENTRI, comuníquese con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza llamando al 1-877-227-5511 (presione 8 para español) o al 1-866-880-6582 (TTY, para personas con discapacidad auditiva). Llame al 1-202-325-8000 si se encuentra fuera de Estados Unidos.

Todos los tipos de comprobante deben incluir lo siguiente:

■ Nombre y fecha de nacimiento que coincidan con el documento de identidad del pasajero (pasaporte, visa o tarjeta de residencia).

■ Nombre de la institución oficial emisora del comprobante (Ej: organismos de salud pública, gobierno u otros proveedores de vacunas autorizados).

■ Farmacéutica fabricante de la vacuna y fecha de vacunación.

Extranjeros con prohibición de entrada a Estados Unidos.

Se ha suspendido la entrada a Estados Unidos para la mayoría de los extranjeros que han estado en Botsuana, Esuatini, Lesoto, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue durante los 14 días anteriores a su llegada programada a los Estados Unidos. 

Cambio en el procedimiento de pasaportes estadounidenses por COVID 19.

El Departamento de Estado ha reanudado el procesamiento de pasaportes estadounidenses de rutina con el que recibirá su pasaporte en un promedio de entre 10 y 12 semanas. Por un costo adicional de $60, también puede solicitar el servicio expedito con el que recibirá su pasaporte en un periodo de cuatro a seis semanas. 

¿Que hago en caso de documentos de viaje perdidos o robados?

El Departamento de Estado le aconseja viajar con una copia de su pasaporte y de otros documentos importantes de viaje, en caso de que necesite reemplazar alguno.

Si pierde o le roban sus documentos de viaje, repórtelo inmediatamente a la policía y solicite un informe por escrito.

Reemplace sus documentos en caso de pérdida o robo.

¿Existen excepciones al requisito de vacunación?

Los siguientes casos se consideran excepciones y no requieren presentar un comprobante de vacunación:

■ Menores de 18 años.

■ Participantes en los ensayos clínicos de la vacuna COVID-19.

■ Clientes con contraindicaciones médicas para las vacunas.

■ Clientes que viajen por razones humanitarias o de emergencia (en este caso deberán presentar una carta emitida por el gobierno de EUA donde afirme la necesidad urgente de viajar).

La declaración jurada en línea es un requisito infaltable.

Todos los pasajeros extranjeros mayores de 2 años deben llenar la declaración en línea y realizar una captura de pantalla a la página de confirmación para presentarla en el aeropuerto (En caso de no poder, deberán rellenarla sus padres o tutores).

Contrata rápidamente tu Seguro de Viaje Internacional.

Para adquirir tu Seguro de Viaje lo único que tienes que hacer es ingresar a nuestro cotizador online los datos de tu viaje; como la fecha de partida y de regreso, edad y cantidad de pasajeros, y comparar entre todas las opciones, beneficios y promociones que te brinda nuestra compañía.

Si tienes consultas o dudas, puedes comunicarte con cualquiera de nuestros representantes telefónicamente al +52 (55) 4170 8056 o escribirnos por WhatsApp +54 9 11 6454 1227. Nuestros asesores te ayudarán en todo lo que necesites.

Quizás pueda interesarte...

Conoce las características de esta nueva autorización ¿Te gustaría viajar a Europa y visitar sus países más...
Seguro de Viaje para Costa Rica: Un paraíso natural del mundo te espera. Costa Rica es el país que todo lo tiene:...
Chile abre sus fronteras a mexicanos y turistas de todo el mundo. Con la mira puesta en reactivar el turismo, la...