Todo lo que debes saber para trabajar y estudiar en Irlanda

 río Liffey, Dublín

Irlanda es un país que año a año, recibe cada vez más ciudadanos mexicanos que buscan no solo conocer sino hacer de este país, su hogar. En este artículo, Aseguratuviaje.com.mx te dará la información más importante si estás pensando trabajar y estudiar en Irlanda. ¡Vamos!

¿Por qué estudiar y trabajar en Irlanda?

Como hemos comentado antes, muchos mexicanos deciden convertir a Irlanda en su nuevo hogar. Por eso, difícilmente te sentirás solo, ya que encontrarás muchos compatriotas y siempre tendrás un pedacito de la patria cerca.

Además:

  • Como mexicano, no necesitarás de una visa para trabajar o estudiar en Irlanda. Aunque sí deberás realizar algunos procesos burocráticos para entrar al país pero son muy fáciles de completar.
  • Aunque Estados Unidos es un destino mucho más cercano y accesible para realizar un curso de inglés, las nuevas políticas de la Casa Blanca dificultan el flujo de estudiantes y trabajadores entre ambas naciones. Esto convierte a Irlanda en una muy buena opción, tanto a nivel económico como a nivel de atractivo cultural y social.
  • ¡Tendrás la razón perfecta para visitar el resto de Europa! Al ser Irlanda parte de la Unión Europea, verás que recorrer el continente es increíblemente fácil.
  • La gente de Irlanda es conocida por su calidez y su hospitalidad. No te costará nada conocer gente nueva y hacer amigos.

No obstante, por más de que como mexicano la tienes fácil al no tener que tramitar un visado, para entrar en el país, sí debes formalizar tu situación como estudiante en Irlanda y obtener tu tarjeta GNBI de inmigración.

Requisitos para la tarjeta GNBI de inmigración

Aseguratuviaje.com.mx te hace, a continuación, un resumen de los requisitos para trabajar y estudiar en Irlanda:

  • Pago del curso. Debes demostrar haber pagado el curso de inglés. La mayoría de los cursos están entre 2,500 y 3,500 euros.
  • Mínimo 15 horas a la semana como mínimo. Los cursos intensivos de mañana son de 3 o 4 horas diarias, perfecto para cumplir las exigencias del gobierno irlandés.
  • Carta de aceptación de la escuela. Tendrás que mostrar en el área de Inmigración del aeropuerto cuando llegues a Irlanda, la carta que te dará la escuela una vez realices el pago del curso (Letter of Acceptance).
  • Disponer de al menos 3,500 euros. Tendrás que demostrar que tienes acceso a este monto, ya sea en efectivo o con un certificado de tu banco en México.
  • Seguro médico. Debes demostrar que tienes un seguro con cobertura médica válido en Irlanda. Esto es de extrema importancia, puesto que el gobierno también lo exige como parte del Acuerdo Schengen.
  • Tarjeta de débito o crédito. Tendrás que pagar 300 euros de tasas para registrarte en Inmigración y, como por lo general no suelen aceptar efectivo, lo aconsejable es que cuentes con una tarjeta.
  • Asistencia de al menos el 85% de las clases. No podrás faltar a clase más de un 15% o no podrás renovar tu permiso. Ten en cuenta que la escuela está obligada a avisar a Inmigración y podrían revocarte el permiso.
  • Tomar un examen oficial. Desde Enero de 2016 es obligatorio pasar un examen oficial de inglés como IELTS, First o Advanced. Lo usual es que tengas un nivel B2 de inglés, es decir, que puedas manejarte de manera fluida.

Una vez que obtengas tu tarjeta de inmigración, podrás permanecer en Irlanda un máximo de ocho meses. El curso tendrá una duración de 25 semanas (6 meses de curso) con otros 2 meses de vacaciones. Podrás renovar el permiso otras dos veces, hasta un total de dos años.

¿Qué escuelas se pueden contratar para estudiar?

Lo mejor que puedes hacer es checar que la escuela con la que quieras realizar tus estudios se encuentre aprobada, puedes hacerlo en el sitio oficial del Servicio de Inmigración de Irlanda. Allí encontrarás un listado que indica todas las academias y centros educativos que proveen al estudiante mexicano la carta de aceptación necesaria para Inmigración.

En cuanto a las clases, tendrán lugar por la mañana en un rango de 9 am a 17 pm. De esta manera, podrás estudiar por la mañana y trabajar por la tarde o noche.

Trabajar en Irlanda siendo mexicano

Primero, necesitarás un número PSS, el documento que las empresas te pedirán para poder contratarte legalmente. Puedes despreocuparte, pues la propia academia te facilitará una carta para que la presentes en la oficina de empleo.

Una vez hayas cumplido estos requisitos, podrás trabajar un máximo de 20 horas a la semana, es decir, media jornada.

Ingreso al Irlanda - Migración 

Pues entonces, para trabajar y estudiar en Irlanda -y considerando el marco legal irlandés- los extranjeros que ingresan al país en calidad de estudiantes, deben estar dispuestos a comprobar, en el momento que sea solicitado, que están inscriptos en una escuela reconocida por la autoridad irlandesa. 

Con esto en mente, una vez que arribes al sector de migraciones en el aeropuerto, te solicitarán la siguiente documentación, ¡toma nota!:

  • Pasaporte válido: Las autoridades irlandesas recomiendan una vigencia mínima de dos años. Sin embargo, lo mínimo aceptable es de seis meses posteriores a la fecha programada de salida del país y de la Unión Europea indicada en el boleto de avión. 
  • Comprobante de inscripción en una escuela reconocida: Puedes ver la lista completa aquí ILEP.
  • Comprobante de pasajes de avión tanto de ida a Irlanda como de vuelta a México.
  • Justificación de ingresos que demuestren fondos suficientes para mantenerte durante tu estancia en Irlanda, y comprobantes recientes de tener una cuenta bancaria con por lo menos seis meses de antigüedad y un saldo mínimo equivalente a 3,000 euros.
  • Comprobante de reservación y pago de lugar de hospedaje

Como has podido ver, como mexicano, los trámites burocráticos para trabajar y estudiar en Irlanda se te vuelven mucho más llevaderos. No obstante, si quieres aclarar dudas, aquí abajo te dejamos nuestro contacto.

Aventúrate junto a Aseguratuviaje.com.mx

¡La experiencia de trabajar y estudiar en Irlanda es algo que no te olvidarás jamás! 

Recuerda que el seguro de viaje no solo es obligación para ingresar, ¡sino una necesidad! Con nuestro cotizador online puedes comparar y cotizar tu plan en pocos minutos, a precios que te sorprenderán.

Si tienes dudas o quieres más información, puedes comunicarte por teléfono con nuestros asesores al +52 (55) 4170 8056 o escribirnos a nuestro WhatsApp +54 9 11 6454 1227

¡Estamos para asesorarte en todo momento!