bandera de Mexico

A la hora de organizar tus próximas vacaciones por el extranjero, es prudente que sepas dónde se encuentra la embajada de tu país. En los siguientes apartados, Aseguratuviaje.com.mx te indica los servicios y toda información indispensable acerca de la Embajada de México en Cuba.

Embajadas: Cuáles son sus funciones y por qué es importante conocerlas

Primero, cabe aclarar que la sede de cada embajada se encuentra ubicada en la capital del país, de aquí que la Embajada de México en Cuba se sitúa en su capital, La Habana.  Una Embajada es el punto de conexión entre un país y otro, la representación diplomática de un gobierno extranjero en el país anfitrión. Los representantes de cada embajada tienen como misión proteger los intereses de su tierra en el país receptor, actuar como intermediarios entre ambas naciones y proteger a los ciudadanos de su país.

Ahora bien, muchas veces, la tarea de la embajada pasa desapercibida; sin embargo, es oportuno considerar que, como organismo, es esencial para que cada uno de los ciudadanos que viajan al extranjero se beneficien de ciertas garantías de protección y asistencia fuera de su país. Es por esto que, una de las responsabilidades en la que ponen mayor esmero las autoridades diplomáticas, es en la de procurar que los visitantes reciban un trato agradable y la contención pertinente ante cualquier problema.

Servicios proporcionados por la Embajada de México en Cuba

Ahora que ya tienes una idea más clara del papel que cumplen las embajadas, pasaremos a platicarte acerca de los servicios que ofrecen.

La Sección Consular es el área de la Embajada dedicada a prestar diversos servicios en beneficio de los ciudadanos mexicanos. 

Dicho esto, la Sección Consular de la Embajada de México en Cuba, puede ayudarte en lo siguiente:

  • Expedir pasaportes o salvoconductos: Suele ser el motivo más común por el que se acude a una embajada. Ya sea por caducidad, pérdida o robo, podrás tramitar nueva documentación provisional para volver a México.
  • Informar sobre los servicios médicos, educativos y legales del país: Te proporcionará información sobre leyes locales y métodos legales de defensa posibles. Si presentas una urgencia médica, puede guiarte hacia hospitales pertinentes y dar aviso a tus familiares en México.
  • Adelantarte dinero, en circunstancias excepcionales: En caso de una urgencia comprobada, puede proporcionarte asistencia económica enviada a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores desde México. 

Por otro lado, hay ciertas cosas que la Sección Consular de la Embajada de México en Cuba no puede hacer:

  • Regularizar la situación migratoria de un nacional mexicano ante las autoridades cubanas.
  • Liberar a nacionales mexicanos detenidos por algún delito o infracción contra las disposiciones legales de Cuba, ni dar un trato distinto al de los ciudadanos del país.
  • Responsabilizarse del pago de gastos médicos o medicamentos para nacionales mexicanos.
  • Responsabilizarse del pago de deudas que incurra un nacional mexicano: gastos de hoteles, alimentación o pasajes aéreos.
  • Cubrir costos funerarios
  • Otorgar visas de turista a sus amistades o familiares cubanos, sin el respectivo permiso previo del Instituto Nacional de Migración en México.

Cómo contactarse con la Embajada

Si ya te encuentras en Cuba, puedes acercarte directamente a la Embajada o, de lo contrario, tienes varios números telefónicos para consultar lo que necesites. Aquí abajo te facilitamos los datos de contacto.

Dirección:

Calle 12 No. 518 esq. 7ma Ave. Reparto Miramar, Municipio Playa, Provincia Ciudad de la Habana, Cuba, C.P. 11300

Teléfonos para solicitar información: +5372047722 / +5372042553 / +5372040181.

También puedes llenar un formulario de contacto a través de la página oficial de la Embajada de México en Cuba  con tus datos básicos y se comunicarán contigo por correo electrónico.