Conoce los casos en los que la embajada de México en Cuba te puede auxiliar

Una calle de Cuba

Si eres turista mexicano en el país insular, podrías llegar a necesitar asistencia del consulado. Infórmate aquí sobre las vías de contacto y dónde se encuentra la Embajada de México en Cuba. ¿En qué casos puede auxiliarte la embajada y en cuáles no?

Relaciones diplomáticas de México y Cuba

México y Cuba han firmado la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. El artículo 36 de dicha convención establece que los ciudadanos mexicanos tienen el derecho a contactar con la embajada en Cuba para solicitar auxilio y orientación en caso de necesitarlo

Cuando sea necesario, puedes exigir ese derecho a las autoridades locales y comunicarte con la embajada de México en Cuba. De hecho, la función principal del consulado es prestar asistencia a los ciudadanos mexicanos que se encuentran en ese país, ya sea residentes o turistas. Por eso, es importante que te informes sobre lo que la embajada puede y no puede hacer por usted. 

México mantiene relaciones diplomáticas con el país insular desde 1902, cuando aún era administrada por Estados Unidos. Nuestro país fue uno de los pocos que mantuvo su embajada en Cuba tras el triunfo de la Revolución Cubana y en reconocer al nuevo gobierno. La buena relación se mantuvo, e incluso México votó en contra de la expulsión de Cuba de la OEA. 

¿En qué casos me puede auxiliar la embajada de México en Cuba?

La embajada ubicada en Cuba puede auxiliar a los ciudadanos mexicanos en los siguientes casos: 

  • Expedir un pasaporte en caso de pérdida, robo o extravío.
  • En caso de detención, cuidar que las autoridades locales respeten sus derechos, proporcionarle información sobre medios legales de defensa posibles e informar a sus familiares en México. 
  • Darle información sobre la legislación local.
  • En caso de necesitar asistencia médica, orientarlo sobre hospitales que puedan atenderlos además de informar a sus familiares sobre lo acontecido.
  • Proporcionarle, en caso de urgencia comprobada, ayuda económica que puede ser enviada desde México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

¿En qué casos no puede auxiliarme la embajada de México en Cuba?

Los casos en los que el consulado no puede brindar soporte a los ciudadanos mexicanos son:

  • Regularizar la situación migratoria de un nacional mexicano ante las autoridades locales.
  • Liberar a nacionales mexicanos detenidos por algún delito o infracción contra las disposiciones legales de Cuba, ni obtener tratos diferentes al que se da a los ciudadanos del país.
  • Responsabilizarse del pago de servicios médicos o medicinas para  nacionales mexicanos.
  • Responsabilizarse del pago de deudas que contraiga un nacional mexicano sea con particulares, costos de hoteles, alimentación o pasajes aéreos.
  •  Cubrir costos funerarios.
  • Otorgar visas de turista a sus amistades o familiares cubanos, sin el respectivo permiso previo de internación que emita el Instituto Nacional de Migración en México.

Información de contacto de la Embajada de México en Cuba

Te facilitamos los datos de contacto de la Embajada de México en Cuba para que te acerques o solicites información vía mail o teléfono.

Ubicación:

Calle 12 No. 518 esq. 7ma Ave. Reparto Miramar, Municipio Playa

La Habana

11300

Cuba

Teléfonos:

+5372047722 al 25

+5372042553

+5372040181

Correo electrónico:

http://embamex.sre.gob.mx/cuba

En caso de emergencias los números y horarios de atención son:

  • Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 hrs al 214 14 33 al 38 o 204 77 22 al 25
  • Las 24 h del día al 5286-9620

En estos teléfonos sólo se atienden emergencias para ciudadanos mexicanos. Deberá proporcionar su nombre y teléfono o lugar donde pueda ser ubicado. A la mayor brevedad, un funcionario consular se pondrá en contacto con usted.

Situación en la sección consular de la Embajada de México en Cuba

Ante las quejas sobre la disponibilidad y presunta venta de citas para realizar trámites consulares en la embajada de México en Cuba, la Sección Consular se vio en la obligación de aclarar que ofrece citas para servicios consulares únicamente a través del sitio web: citascuba.sre.gob.mx.

En el caso en el que se le ofrezca reservar una cita mediante el pago de la misma, de ninguna manera debe ser aceptada. La embajada de México en Cuba está trabajando para atender la alta demanda acumulada y estopa efectuando mejoras en la eficiencia de sus procesos. 

Seguro de viaje para Cuba

Si estás pensando viajar a Cuba, debes saber que para ingresar a la isla es obligatorio contar con un seguro de viajes. Para ser considerado válido, el mismo debe cumplir con las siguientes características:

  • Ser operado por una compañía autorizada por el Gobierno cubano
  • Monto de cobertura mínimo de 10.000 USD
  • Brindar asistencia las 24 horas
  • Cobertura por atención médica 
  • Cobertura por repatriación sanitaria

En Aseguratuviaje.com puedes adquirir un seguro de viaje aceptado por las autoridades de Cuba. Además, en nuestra web podrás cotizar y comparar los diferentes planes de las mejores compañías internacionales. Puedes hacerlo online desde nuestro cotizador, o comunicándote al + 54 (11) 5239-5000

Cotiza ahora el seguro de viajes obligatorio para ingresar a Cuba. Comunícate con nosotros para recibir asesoramiento personalizado.

Quizás pueda interesarte...

Conoce las características de esta nueva autorización ¿Te gustaría viajar a Europa y visitar sus países más...
Seguro de Viaje para Costa Rica: Un paraíso natural del mundo te espera. Costa Rica es el país que todo lo tiene:...
Chile abre sus fronteras a mexicanos y turistas de todo el mundo. Con la mira puesta en reactivar el turismo, la...